Objetivos
Conocer y explicar los conceptos claves de los procesos de cambio organizativo, a nivel personal y grupal. Reconocer y administrar los factores que facilitan y obstaculizan la gestión del cambio personal o del equipo.
Reconocer y administrar los factores que facilitan y obstaculizan la gestión del cambio personal y/o de grupos.
Contenidos
En qué consiste el cambio
- Impulsores de la gestión del cambio.
- Enfoques de claves del cambio.
- Etapas del proceso del cambio.
La actitud frente al cambio
- Gestión del cambio
- Etapas del proceso de cambio.
- Cómo enfrantar los cambios. Temores y miedos.
- Los espacios de confort.
La motivación frenta al cambio
- Tipos de motivación.
- Niveles de motivación.
- Factores de motivación.
- ¿Víctimas o protagonistas?
Compromiso
- Tipos de compromiso u obligación.
- Condiciones básicas para comprometerse.
- Compromiso y conflicto.
- Compromiso para asumir el cambio.
Metodología
- Exposiciones particpativas del relator.
- Actividades grupales de análisis de algunos procesos pretéritos y contemporáneos.
- Reflexiones con una guía de trabajo sobre miradas personales de situaciones contingentels del cambio.
- Plenarios de trabajos grupales.
Evaluación
Trabajos de desarrollo sobre situaciones de cambio optado por el participante con una guía orientadora.